El programa municipal de Robótica Educativa, que ya funciona en los seis distritos, avanza con propuestas aún más barriales. Las y los interesados pueden inscribirse en rosario.gob.ar
En el marco del Plan de Modernización e Innovación que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, este lunes 21 de octubre comienzan a funcionar las Estaciones Digitales Itinerantes, una nueva etapa dentro del programa que implica llevar los talleres de Robótica Educativa a los barrios. Los mismos ya funcionan en los seis distritos de la ciudad y con esta nueva iniciativa, que se concreta tras la ejecución de un proyecto votado en Presupuesto Participativo, se alcanza mayor territorialidad.
El objetivo de la propuesta es que más niñas y niños puedan acceder de forma totalmente gratuita a las propuestas educativas que brinda la propuesta. El primer punto al que arribarán estos espacios itinerantes será la Casa de Cultura Barrio Alvear, ubicada en pasaje Lett 4253 del Distrito Sudoeste, desde el lunes 21. La inscripción a los talleres continúa abierta con cupos disponibles y puede hacerse en este enlace.
Cabe señalar que desde que comenzaron las Estaciones Digitales en los distritos ya son más de 10.000 las alumnas y alumnos que se sumaron a la trayectoria educativa. Con la incorporación de nuevos espacios barriales se prevé la duplicación de este número.
Días y horarios
La inscripción a los talleres se hace a través de la web municipal rosario.gob.ar
Edades de 7, 8 y 9 años
- Lunes y miércoles de 14 a 15.30.
- Martes y jueves de 15.30 a 17.
Edades de 10, 11 y 12 años
- Lunes y miércoles de 15.30 a 17.
- Martes y jueves de 14 a 15.30.
“Estamos avanzando por una Rosario más innovadora, donde las tecnologías no sean una barrera, sino una puerta de entrada a nuevas oportunidades. Este es el sueño que inspira el proyecto de Estaciones Digitales de Rosario”, afirmó Rogelio Biazzí, jefe de Gabinete local.
“En un mundo cada vez más conectado, las habilidades digitales son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, muchas personas, especialmente en sectores vulnerables, enfrentan dificultades para acceder a estas herramientas y conocimientos", agregó el funcionario.
"Las Estaciones Digitales de Rosario buscan cambiar esta realidad, brindando espacios cercanos, gratuitos y accesibles donde los ciudadanos puedan aprender a utilizar computadoras, internet y otras tecnologías”, concluyó.
Presupuesto Participativo sumó equipamiento
Para poder llevar adelante estos nuevos talleres itinerantes de las Estaciones Digitales se sumó equipamiento que fue votados en Presupuesto Participativo. Se trata de nuevos kits de robótica y tablets para poder ampliar las capacidades y los recursos de los equipos y así brindar nuevos cursos y llegar a más alumnas y alumnos. El proyecto 'Inclusión digital en el territorio: Escuela de Habilidades Digitales' fue votado por vecinas y vecinos en 2023 y obtuvo 12.364 apoyos.
Casa de Cultura Barrio Alvear
Se trata de un renovado espacio que reabrió sus puertas en mayo, luego de una obra integral llevada adelante por la Municipalidad, que contempló la puesta en valor de más de 330 m2 y una transformación del espacio que lo vuelve único. Está ubicada en la plaza Santa Isabel de Hungría, en el corazón del barrio, es un lugar de encuentro y convivencia para todas las familias de ese sector de la zona sudoeste de la ciudad, que se suma a la gran red de cultura pública de la ciudad.
Estaciones Digitales: cercanas e inclusivas
Las Estaciones Digitales ya funcionan en los 6 distritos con propuestas para niñas, niños, adultas y adultos mayores. Ahora se extiende a otros territorios, y próximamente brindará capacitaciones integrales sobre finanzas personales y comerciales a emprendedores, feriantes y comerciantes barriales de la ciudad.
Estos espacios no son sólo centros de capacitación, sino también espacios de encuentro y colaboración. Al fomentar la interacción entre personas de diferentes edades y orígenes, estas estaciones contribuyen a construir una comunidad más inclusiva y equitativa.
Robótica Educativa
La implementación de Robótica Educativa permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.
El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación, motivando a los chicos a explorar y comprender cómo funcionan las cosas.
Fundado en el plan de estudios base de ciencias, tecnología e ingeniería, este conjunto de sets de construcción y paquetes de actividades muestra a los estudiantes los principios fundamentales de las máquinas simples y mecanismos.
Niñas y niños construyen modelos, agregan sensores y motores simples, que están conectados a sus computadoras, y configuran conductas utilizando un intuitivo software iconográfico.