Este lunes 4 de noviembre desde las 12, el predio municipal ubicado en barrio Hospitales invita a la comunidad a festejar en la pileta con una acción integradora.
El Polideportivo 9 de Julio celebrará este lunes 4 de noviembre sus primeros 20 años de vida brindando contención a la ciudadanía. El espacio municipal, ubicado en barrio Hospitales (Dorrego 3339), conmemora este especial aniversario junto a la comunidad con una clase masiva e integradora de aquagym, desde las 12.
La propuesta es tentadora. El objetivo es congregar a todas y todos los integrantes de las diversas poblaciones que acuden al predio para disfrutar de esta particular fecha a pura alegría.
El Poli 9 de Julio se caracteriza por varios matices. Además de abrir sus puertas a gran parte de la población de la zona sur, en especial de los barrios Hospitales y La Lata, también se destaca por contar con la primera pileta climatizada, inclusiva y pública del país.
Además de sus múltiples actividades, el Poli ofrece sus instalaciones a más de 20 instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, terciaria y universitaria.
A esa lista se le agregan diversas asociaciones deportivas, clubes, organizaciones de la sociedad civil como Yaguareté, Piraña, Nadando en colores, IAD, mientras que también utilizan el espacio instituciones como la Policía de Fuerzas Especiales.
Cabe destacar que a fines de septiembre la Municipalidad culminó con una batería de trabajos de renovación y mejoras en el predio del 9 de Julio, en el marco de un ambicioso Plan de Mejoramiento en Infraestructura de los polideportivos de la ciudad, con el objetivo de optimizar los diferentes espacios públicos destinados a la práctica deportiva comunitaria y fomentar la actividad física en la sociedad.
Marco histórico
El Polideportivo 9 de Julio fue inaugurado el 4 de noviembre de 2004. La historia marca que se gestó por un convenio entre la ex área de Recreación y Deporte, el Servicio Público de la Vivienda mediante el marco del Programa Rosario Hábitat, y la ex Secretaría de Promoción Social.
Está emplazado en Dorrego 3339 y se destaca por contar con la primera pileta climatizada, inclusiva y pública del país. Sin dudas, es una amplia red que abraza a la sociedad rosarina desde las infancias hasta la tercera edad. De hecho, cerca de 1.200 personas concurren a diario al emblemático espacio municipal.
Puertas hacia adentro tiene dos piletas que funcionan a pleno, una cancha de usos múltiples, duchas, baños, y un salón entre otras prestaciones. El predio cuenta con varios proyectos, donde se destaca además el programa Rosario en Movimiento, perteneciente a la Dirección de Deporte Comunitario.
También es para recordar que este polideportivo se generó en el mismo espacio donde antes funcionaba el club 9 de Julio, que contaba con la cancha de fútbol, un bar y una habitación donde la gente jugaba a las cartas.
Como el club entró en desidia, desde la Municipalidad se hizo una convocatoria en lo que era la ex villa Corrientes (actualmente barrio Hospitales) y la resultante fue extraordinaria porque en 2003 surgió este espacio.
Lo primero en construirse fue la pileta, el playón, el SUM y el vestuario. Ahí su fisonomía cambió radicalmente, pese a que se mantuvo el nombre original. Mientras que en septiembre de 2016, a través de unos proyectos que hicieron entre Nación y Provincia, y mediante una iniciativa de la Municipalidad, crearon la primera pileta inclusiva, no solo de la ciudad si no del país.