El Gobierno abre el debate en el Congreso en su intento de privatizar Aerolíneas Argentinas

El Gobierno abre el debate en el Congreso en su intento de privatizar Aerolíneas Argentinas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Expondrá hoy el presidente de la empresa estatal en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, donde también asistirán José Rolandi, vicejefe de Gabinete, y Franco Mogetta, secretario de Transporte; rechazo de los gremios.

En un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados, expondrá el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. Allí se empezarán a debatir dos iniciativas que buscan declarar a la empresa “sujeta a privatización”, algo que preveía la Ley Bases pero que, a instancias de un sector de la oposición en el Senado, se quitó. También están citados para hoy el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El encuentro, de carácter informativo, podría convertirse en un hervidero. Mientras el Gobierno, de la mano de sus aliados de Pro, apura el proceso de privatización de la aerolínea de bandera, el kirchnerismo y la izquierda se rehúsan a ceder a manos privadas el control de la compañía estatal. De hecho, esta semana parte del bloque de Unión por la Patria (UxP) recibió al piloto y secretario general de uno de los gremios más duros (APLA), Pablo Biró, con el fin de plantear una estrategia para frenar la liquidación de la empresa. Mientras transurra el debate en la comisión, el frente de gremios aeronáuticos manifestará su rechazo con una protesta en las inmediaciones del Congreso.

La convocatoria fue oficializada esta semana por la presidenta de la comisión cabecera, Pamela Verasay, en medio del conflicto con los sindicatos aeronáuticos. La reunión fue anticipada en LN+ por el diputado nacional libertario, José Luis Espert, quien comanda la Comisión de Presupuesto. “El miércoles comienzan las reuniones informativas. Dicen que el kirchnerismo va a traer a todos estos delincuentes de los gremios aeronáuticos. Que vengan a contarnos o a mentirnos en la cara cómo chorean”, desafió Espert.

El piloto Pablo Biró se reunió ayer con diputados opositores para frenar el proyecto de los bloques aliados al Gobierno para privatizar Aerolíneas ArgentinasHernán Zenteno - LA NACION

Unas horas antes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había adelantado que el Poder Ejecutivo ya inició las conversaciones con empresas privadas extranjeras para que se hagan cargo de la operación de los vuelos de la aerolínea de bandera en caso de que continúen las medidas de fuerza de personal aeronáutico. El funcionario detalló que se está trabajando “con varias líneas” y resaltó que el Presidente “dio la orden de seguir todos los procesos que sean necesarios” para que esto ocurra “lo antes posible”.

Los proyectos

Hernán Lombardi, de Pro, es el autor de uno de los proyectos para vender la aerolínea de bandera. “Dado el chantaje encabezado por [Pablo] Biró -secretario general del principal sindicato de pilotos (APLA)-, se necesita con urgencia resolver esta situación”, señaló Lombardi a LA NACION. El diputado puntualizó que, además de la situación actual, “hay que resolver el problema de fondo”. Según precisó: “Los Argentinos volamos caro, mal conectados y Aerolíneas Argentinas es un cepo al turismo”.

El otro proyecto que se discutirá es el de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Con un detallado compendio de fundamentos, el diputado bonaerense explicó a LA NACION que considera que “Aerolíneas Argentinas es una empresa asistida por los impuestos de todos los ciudadanos no importa quien gobierne y hoy más que nunca queda claro que esa asistencia es para sostener los privilegios de sus empleados”. Además, subrayó que “hay que trabajar para desterrar los mitos que resisten la privatización”. Y explicó: “No tiene por qué haber una aerolínea de bandera, no la tiene Brasil ni ningún país parecido, allí hay competencia y muchos más pasajeros por habitante que en nuestro país. En esa estadística estamos muy debajo del promedio de la región”.

El objetivo final de ambos proyectos es la autorización inicial al Poder Ejecutivo para que luego envíe el pliego de privatización a Congreso y se inicie el procedimiento pautado en la ley de Reforma del Estado. Por eso, es esperable que haya un dictamen común. Es probable que una porción del radicalismo acompañe, así como parte del bloque Encuentro Federal, que exige que el Gobierno precise las condiciones de venta de la compañía antes de “firmar un cheque en blanco”.

 


© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix