La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; “Es un tema estratégico para la Nación”, explicó
“El jueves mantuvimos una reunión en la Jefatura de Gabinete con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la (ex-Hidrovía)”, señaló.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario destacó: “Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de la Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación”.
La Hidrovía es clave para la exportación de granos y otros productos desde el Litoral, y su adecuado mantenimiento es esencial para que el aparato productivo no se vea limitado. La vía navegable es una de las grandes ventajas competitivas que tiene el país, ya que moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites; el 91% de la carga de contenedores y el 99% de la carga automotriz.
La VNT forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en el estado del Mato Grosso, en Brasil, y luego pasa por Bolivia, Paraguay, la Argentina, a veces por Uruguay y finalmente culmina en el Río de la Plata, con una longitud de 3681 kilómetros.
Además de contribuir al desarrollo de la economía al vincular los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano, su infraestructura permite bajar costos logísticos, acercar los puertos a donde está la producción (lo que beneficia al comercio exterior) y potenciar la eficiencia logística.
Esta no es la primera acción que toma la gestión mileísta con respecto a la exhidrovía. En agosto de este año ya habían anunciado la eliminación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), un organismo conformado durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández que incluía a las provincias que tienen contacto con la Hidrovía en las decisiones sobre su futuro.
El nuevo Decreto 699/2024 estableció que “la navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional” y prohíbe a las provincias ejercer el poder delegado a la Nación en materia de navegación interior o exterior. Es decir, sobre la Hidrovía va a dedicidir el gobierno nacional.
Asimismo, hace dos semanas anunciaron el nuevo contrato de concesión transitoria con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por la Vía Navegable Troncal, con el objetivo de “desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica”.
“Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural. Además, la rada La Plata se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata”, explicaron desde el Gobierno en un comunicado oficial.