El mandatario argentino recibirá hoy la presidencia pro tempore del bloque; quiere avanzar en un tratado con los Estados Unidos de Donald Trump; el vínculo con la Unión Europea
MONTEVIDEO, enviada especial.- El presidente Javier Milei llegó hoy a la capital uruguaya en el marco de la LXV Cumbre del Mercosur en la que Argentina tomará la presidencia pro tempore por el año próximo. El mandatario arribó a esta ciudad -junto a su hermana Karina, secretaria de la Presidencia; el canciller Gerardo Werthein; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo- con la firme decisión de plantear a los otros países miembros del bloque, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, la necesidad de que todos puedan tener tratados de libre comercio (TLC) con terceros, pero sin romper el acuerdo regional.
Se trata de un planteo fundamental que, hasta ahora, había sido sostenido en soledad por el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, por su interés por suscribir un acuerdo comercial con China. Pero el resto de los países siempre se opusieron.
El otro foco de atención es el que tiene que ver con la Unión Europea que, según dejó trascender su líder Ursula Von der Leyen, tiene la idea de anunciar hoy, antes de la cumbre y junto a los presidentes del Mercosur, el fin de las negociaciones entre ambos bloques, previo a la firma de un acuerdo comercial.
El acuerdo más amplio, que incluye temas de orden político y de cooperación, quedará pendiente, ya que requiere -al igual que el primero- de la aprobación de los parlamentos de los cuatro países (casi 5, con Bolivia, aún sin voto) que integran el Mercosur y de los 27 países que conforman la UE, varios de los cuales (Francia, Polonia, Hungría y Austria) ya han dejado trascender públicamente que no firmarán.
El paso de Milei por la capital uruguaya será breve. Tras su arribo esta mañana, directamente para la cumbre, participará del encuentro de mandatarios y luego de la foto grupal. Desde allí, pasado el mediodía, se dirigirá hacia el Hotel Radisson, en el centro de la ciudad, para recibir una distinción por parte de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). El premio que recibirá será “ADM, el liderazgo internacional”. Allí se espera que de un segundo discurso, de unos 20 minutos, tras lo que emprenderá el regreso a la ciudad de Buenos Aires.
En el Gobierno no esperan recibir una respuesta inmediata al planteo del presidente Milei sobre la posibilidad de tener acuerdos por separado con terceros países. Y apuestan a que al menos la Argentina, desde la presidencia durante el próximo año, tendrá la posibilidad de marcar agenda y que el tema se siga trabajando.
En Montevideo, según explican muy cerca del mandatario, Milei “va a seguir la misma estrategia internacional que vino replicando y replicará en todos los foros internacionales, como en el G-20 de Brasil”, detallaron las fuentes consultadas. “Para no sacar los pies del plato del mundo se adhiere a las definiciones generales y después hace la lista de cosas que rechaza”, completaron. Y sintetizaron lo que sucederá en tierras charrúas: “Javier va a proponer el libre mercado. ¿Va a romper el Mercosur? No”.
En la Casa Rosada explican que el objetivo libertario “es lograr avanzar en una posición más flexible, pero sin salir del Mercosur. Nadie saca los pies del plato”. Pese a ello, señalan que el Gobierno busca un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, algo que no dependería de una flexibilización del Mercosur, sino de una reestructuración completa del bloque. Alcanza con observar los lustros de negociaciones para intentar un acuerdo con la Unión Europea.
“En estas condiciones, nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con los Estados Unidos, de la misma manera que estamos avanzando con China”, declaró el Presidente recientemente. “¿Usted está anunciando que va a buscar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos más profundo?”, le preguntaron en una entrevista en radio Rivadavia, a lo que el jefe de Estado contestó: “Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto”.
Las fuentes consultadas también hicieron hincapié en la agenda “muy importante en temas de seguridad” que tendrá el encuentro de este viernes en la capital uruguaya.
En Montevideo, Milei volverá a verse las caras con el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, luego del frío saludo que compartieron en el G-20 de Río de Janeiro. También compartirá la cumbre con Lacalle Pou, quien participará por última vez antes de entregar el poder; con Santiago Peña, de Paraguay, y Luis Arce, de Bolivia. No se descarta un primer encuentro con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, especialmente invitado para la ocasión.
Milei estará acompañado por el canciller Gerardo Werthein, quien días atrás reconoció que el Gobierno ve en el Mercosur un “corsé”, que obliga a un replanteo negociado con sus miembros. “El Mercosur nos genera oportunidades y desventajas. Hay que estudiar cuáles son las ventajas y si se pueden potenciar. Tenemos que sentarnos con los cuatro miembros porque los países necesitamos abrirnos al mundo. Los acuerdos están pensados para ayudar a los países, no para ser un corsé. Y la Argentina necesita crecer. En ciertos aspectos estamos encorsetados con el Mercosur, pero lo tenemos que estudiar y en la cumbre nos sentaremos a hablar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en TN.