Fue en el marco de la primera reunión de la Mesa de Seguridad Vial del bloque regional, que se desarrolló en Rosario.
Este jueves se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Seguridad Vial de la Región Centro con representantes de las tres provincias que lo integran: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El objetivo es abordar problemas comunes en el ámbito de la Seguridad Vial y avanzar en una política integral. Se acordó solicitar la misma documentación en los operativos de control en las tres jurisdicciones.
En la oportunidad, la subsecretaria de la Región Central, Claudia Giaccone, explicó: "Somos muy activos en la Región Central. Hoy en una mesa muy relevante, porque a veces no se dimensiona lo que significa articular entre las provincias y en este caso con rutas y corredores que transitamos permanentemente que nos unen, pero tenemos disposiciones diferentes en cada una de las provincias. Entonces, más que nunca, si pensamos como Región, eso de ir en coche de una provincia a otra y que te pidan diferentes cosas es algo que teníamos que empezar a articular”.
En el mismo sentido, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, destacó: “Pudimos coordinar una reunión entre los máximos responsables de seguridad vial de las tres provincias. Compartimos mucha información sobre lo que hacemos en Santa Fe y lo que hacen las demás provincias en políticas de control y seguridad vial".
Luego explicó: "Rápidamente acordamos y coordinamos algunas tareas para el futuro. La idea es sentarnos en una mesa con los referentes de los tres policías de Seguridad Vial y que coordinen un trabajo conjunto”. "Es muy importante que las personas que conducen en estas tres provincias tengan un mensaje claro de que, desde el punto de vista de la seguridad vial, los estamos cuidando, porque el objetivo común es reducir la siniestralidad vial, sobre todo teniendo en cuenta que Se acerca la temporada de verano donde se multiplica la circulación de vehículos”, afirmó.
Torres se refirió a la vigencia de la Revisión Técnica Vehicular: “Es obligatoria para vehículos matriculados en Córdoba y Santa Fe, no así en Entre Ríos. Entonces, acordamos que a los vehículos con base en Entre Ríos, que pasan por la provincia de Santa Fe y Córdoba, no se les pedirá el RTO, por razones obvias. Pero el resto de los vehículos, según la legislación vigente, tanto en Santa Fe como en Córdoba, tienen la obligación de tener el RTO y, por tanto, les serán exigidos”.
Por su parte, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, Miguel Ángel Rizzotti, remarcó: "Estamos en los preparativos para construir este corredor que será Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sentando las bases de este nuevo Operativo de Verano donde van a trabajar las tres provincias y los tres policías de tránsito. Es muy importante trabajar en la prevención, se discutieron una serie de temas como la documentación a solicitar y una serie de acciones conjuntas enfocadas a hacer la vida más fácil a todos los ciudadanos."
Finalmente, la coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Ana Elle, señaló la necesidad de trabajar "todos los factores que contribuyen a la siniestralidad y eso es lo que estamos tratando de reducir, principalmente el número de fallecidos y de personas que perdemos a diario en nuestras rutas”. En la reunión también estuvieron el secretario general de Gobierno, Juan Cruz Cándido; los directores de Capacitación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman; la Gerencia de Sistemas Técnicos y Administrativos, Roberto Bruera, y la Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino; el director de la Policía de Seguridad Vial (PSV), y el subdirector del PSV, Edgardo Oviedo.
Documentación requerida
Durante la reunión se definió unificar el criterio de la documentación a exigir en los controles para que sea la misma en las tres provincias. Por lo tanto, en el marco de los operativos viales, los conductores deberán exhibir su licencia de conducir en formato físico, la cédula de conducir, la póliza de seguro, la cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde) y el RTO vigente (excepto Entre Ríos que no cuenta con este requisito). como obligatorio).
Asimismo, la mesa de la Región Centro analizó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional como los posibles cambios en la renovación de la licencia de conducir, la no exigencia de la tarjeta azul y la LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional).