Google Chrome implementa una serie de mejoras de seguridad que serían sólo el inicio de una serie de cambios para robustecer su interfaz en 2024.
En un hecho que a lo largo de 2023 Google se obsesionó por comenzar a implementar algunas mejoras para su navegador Chrome, con miras a mantenerse como un browser de vanguardia, seguro y confiable, tanto en su versión de escritorio como la móvil.
Bajo tal perspectiva en los últimos meses se volvió patente la intención de la compañía por afinar algunos aspectos del software de su plataforma de navegación. Sabíamos que venían cambios importantes, pero no teníamos idea de cómo iban a desplegarlos.
Pero ahora, casi como si se tratara de un regalo de navidad, Google ha comenzado con una importante serie de actualizaciones para Chrome que nos deja entrever cuál sería la apuesta de la compañía a mediano y largo plazo.
Lo interesante de toda esta serie de modificaciones es que habría una especial énfasis en el tema de la seguridad. Vamos a repasar lo que se viene para este navegador en el futuro inmediato y muy probablemente a lo largo de este año 2024.
Google Chrome refuerza su seguridad con la verificación de contraseñas en segundo plano
Google Chrome, que podríamos considerarlo como el navegador web más popular del mundo, ha anunciado a través de su blog oficial una serie de nuevas funciones de seguridad en su actualización de diciembre de 2023.
Donde entre las novedades más destacadas se encuentra la ejecución automática en segundo plano de una función de verificación de seguridad de contraseñas, que ayuda a detectar passwords comprometidos o vulnerados en filtraciones, ataques o hackeos previos.
Esta nueva función, que ya está disponible para todos los usuarios de Chrome, corre analizando las contraseñas almacenadas en el navegador contra una base de datos de contraseñas filtradas conocidas.
Si Chrome encuentra una contraseña que ha sido comprometida, el usuario recibirá una alerta o advertencia en el menú de tres puntos de la barra de menú del navegador.
Además de la verificación de seguridad de contraseñas, Google Chrome también ha añadido otras funciones de seguridad en su actualización de diciembre.
Por ejemplo, el navegador ahora advertirá a los usuarios de escritorio si la función de navegación segura está habilitada o no para bloquear sitios web que se encuentran en la lista de sitios potencialmente inseguros por parte de Google.
Otra novedad de la actualización de diciembre es la ampliación de la funcionalidad de Safety Check que ayuda a los usuarios a identificar y resolver problemas de seguridad en su navegador. Llegando incluso al grado de revocar permisos automáticamente, lo que ayuda a eliminar los accesos al micrófono o ubicación de sitios web que no se han utilizado durante mucho tiempo.
De igual forma para 2024 se confirma que vendrá una renovación en el diseño de interfaz del navegador, así como una nueva función con la que se podrán guardar grupos de pestañas.
Esta función permite a los usuarios organizar sus pestañas en grupos y guardarlos para su uso posterior desde esa cuenta local o en otra computadora.
También se ha añadido el modo de ahorro de memoria, que permite a Chrome ejecutarse usando menos recursos para optimizar la experiencia de navegación.
Son cambios importantes que urgía desplegar en mayor o menor medida.