Se publica el American Customer Satisfaction Index (ACSI) 2024 para descubrir que tanto Samsung como Apple se encuentran empatados con sus smartphones.
Cuando pensamos en esta eterna batalla entre iOS y Android casi siempre son dos las marcas en concreto que nos vienen a la mente: Apple y Samsung. Pero no se trataría de un fenómeno aislado, por el contrario, en los mercados donde están presentes los dos sistemas operativos móviles ambos logos se han convertido en estandarte. Pero un punto interesante es cómo el iPhone se ha posicionado igual como un producto de costo relativamente alto, mientras que Android es más accesible con su precio.
Derivado de ese contraste hay un elemento en donde los chicos de Cupertino casi siempre llevaban la delantera superando a sus competidores de Corea del Sur: el índice de satisfacción con su smartphone. Pero ahora acaba de suceder algo interesante con los más recientes resultados de este 2024.
La industria del smartphone está cambiando a un ritmo muy acelerado. La señal más patente y obvia la encontramos en la propia gente de Samsung que impulsaron el servicio basado en Inteligencia Artificial de Galaxy AI como su punta de lanza para futuras generaciones de teléfonos móviles. Y parece que esa estrategia les ha rendido buenos frutos.
Samsung por fin alcanza a Apple: sus clientes están igual de satifechos
Existe un estudio sobre la satisfacción de los consumidores con sus smartphones que se ha convertido a estas alturas en un referente global aunque se enfoque en un sólo país. Estamos hablando del American Customer Satisfaction Index (ACSI), o Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense, un proyecto que cada año publica un informe acerca de las opiniones sobre los mejores teléfonos inteligentes en ese territorio.
La más reciente edición acaba de ser liberada (vía Android Authority) y en ella hemos descubierto para sorpresa de algunos que Apple y Samsung están empatados en sus niveles de satisfacción del cliente, ambos con una puntuación de 82 puntos sobre 100. Lo curioso aquí es que Apple había sido el líder del mercado en 2022 y 2023, con puntuaciones de 80 y 81, respectivamente, pero eso acaba de cambiar:
Imagen: ACSI |
Samsung, por otro lado, había fluctuado en la cima, igualando los 80 de Apple en 2022, pero perdiendo el primer puesto al año siguiente con ese récord que no bajaba, pero tampoco subía. Sin embargo, para este ciclo anual de 2023/24, Samsung ha subido hasta 82 puntos, alcanzando una vez más a Apple en la evaluación de qué tan conformes mantiene a sus clientes usuarios de smartphones.
La encuesta ACSI de 2024, entrevistó a 12.414 usuarios en EE. UU. entre abril de 2023 y marzo de 2024, abordando algunos datos concretos como razones para mantener los índices de preferencia y conformidad. Es así como sabemos que para la edición de este año Samsung alcanzó a Apple por la facilidad de uso de su sistema operativo y la calidad de su pantalla.
Google se queda atrás
Como podemos observar en la tabla un dato interesante es que Google ha terminado por retroceder en su nivel de satisfacción con los usuarios, volviendo a sus niveles de 2022 con una puntuación de 80. Los clientes claramente prefieren Samsung y Apple sobre los creadores del Pixel y hasta Motorola.
La surcoreana ha logrado posicionarse mejor en áreas críticas como el diseño, la duración de la batería, la pantalla y otras características claves de cualquier smartphone de gama alta y media.
Pero hay que dimensionar lo sucedido con Motorola. En 2022 tuvieron una caída relativa al recibir una calificación de 77. Para 2023 las cosas se pusieron peor llegando a los 75. Ahora en el estudio de 2024 volvieron a los 77.