Los smartphones con Sistema Operativo Android 10 o superior tienen una función no muy conocida que permite compartir la clave del Wi-Fi sin saberla.
Durante años fue un auténtico dolor de cabeza cambiar de smartphone por el asunto de las contraseñas. Sobre todo si el teléfono inteligente corría sobre Android.
Y es que cada capa de esta plataforma solía ser un tanto distinta según el fabricante. Por lo que al migrar, por ejemplo, de Samsung a LG, había un altísimo grado de probabilidades de perder algunos datos en la mudanza.
Entre toda la información que podía nos transferirse por la nube o alguna conexión NFC, tal vez lo que más podía dolernos era el cúmulo de contraseñas Wi-Fi que se quedaban relegadas en el viejo smartphone.
Por fortuna ahora con Android 10 la historia es un poco distinta. Ya que por un lado es casi imposible perder esa información.
A la par que ya hay una manera ridículamente sencilla de compartir nuestras contraseñas de Wi-Fi aunque no las recordemos. Todo mediante la magia de los códigos QR.
Cómo compartir la contraseña de Wi-Fi en Android aunque no la recuerdes
Android 10 es probablemente una de las mejores versiones jamás desarrolladas del sistema operativo móvil. En donde Google tomó algunas de las ideas más funcionales y populares de otras capas de distintos fabricantes para volverlas “canónicas”.
Fue así como ahora, el acto de aplicarle un root a tu smartphone para poder ver la lista de contraseñas de Wi-Fi almacenadas en tu dispositivo se convirtió en cosa del pasado.
Para ver tus contraseñas de Wi-Fi guardadas simplemente tienes que deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla de inicio hacia abajo para desplegar el menú de accesos rápidos.
Entra al menú de Wi-Fi, da tap en la opción para mostrar todas las redes Wi-Fi disponibles y hasta abajo aparecerá la opción de las contraseñas guardadas en el dispositivos. Una vez ahí será cuestión sólo de entrar a cada red para ver los datos.
Compartir la contraseña de la Wi-Fi a la que estamos conectados mediante código QR es aún más sencillo. Basta con entrar nuevamente al menú de Wi-Fi, dar tap en la red donde actualmente navegamos y veremos en el menú general la opción de compartir.
Al dar tap ahí nos mostrará un código QR para que el otro teléfono lo lea y se conecte en automático, y si es demasiado complicado está siempre la opción de dictar la clave que se muestra abajo del QR en texto simple.
Curiosamente estas funciones son virtualmente desconocidas entre usuarios de Android.