Se trata de una iniciativa de la edil Anahí Schibelbein que hace algunas semanas se convirtió en ordenanza en el Concejo y este viernes fue presentado de manera oficial en un evento en el bar El Cairo.
Con la mayoría de los dueños de los negocios presentes, este viernes se lanzó de manera oficial el catálogo de bares y bodegones notables de Rosario, una iniciativa de la edil Anahi Schibelbein que el Concejo transformó en ordenanza y que ahora la Municipalidad toma en cuenta para la elaboración de políticas públicas que incentiven la actividad.
Del evento que se realizó este viernes en El Cairo participaron también la Secretaria de Turismo municipal Alejandra Matheus, el Secretario de Cultura Federico Valentini, el Secretario General de Gobernación Juan Cruz Cándido, el secretario de Comercio Interior provincial, Gustavo Rezzoaglio y Paola Forcada, secretaria de coordinación del ministerio de Desarrollo Productivo.
“Gracias a todos los dueños y dueñas de bares y bodegones notables, y al sindicato de peones de taxis que son aliados indispensables para la difusión de este listado”, comenzó Schibelbein y sostuvo: “Rosario es mucho mas que los problemas que atraviesa, es Cuna de la Bandera, de la cultura, de la música, y queremos que sea también de la gastronomía. Nuestra ciudad ha generado una identidad a través de los lugares de sociabilizacion como son estos bares y bodegones”.
Por su parte, la secretaria de Turismo municipal Alejandra Matteus, valoró la importancia de la ordenanza ya que apunta no solo a poner en valor la cultura, la historia y el patrimonio de la ciudad sino también a dinamizar la economía. “Me toca mucho viajar por el país promocionando esta ciudad y para mi es un gran orgullo decir que no tiene fundador ni fecha de fundación, que se hizo a si misma, y estos bares han sido testigos de esa historia”, dijo.
Asimismo, la funcionaria enumeró una serie de actividades que el municipio llevará a cabo a raíz de la normativa impulsada por Schibelbein: “Nuestra propuesta a partir de la ordenanza es crear un circuito de bares y bodegones notables que se difundirá a través de la aplicación gratuita Rosario Turismo. Realizaremos capacitaciones para todo el sector turístico de la ciudad para que puedan difundir este circuito. Además llevaremos a cabo un mapeo detallado que incluirá fotos para que los turistas los puedan geolocalizar, tal como funciona ya con las heladerías”, comunicó.
“También desarrollaremos una campaña de difusión en los canales de comunicación de la ciudad y estableceremos una agenda, comenzando con la semana de los bodegones que será en el mes de agosto, una actividad que ya se viene haciendo desde el sector privado. Además, entregaremos una insignia de reconocimiento a todos los locales que formen parte del catálogo”, agregó Matteus.
El secretario de Comercio de la provincia, Gustavo Rezzoaglio anticipó que desde su área ya están trabajando en tender puentes con las entidades bancarias para poder sacar líneas de crédito para estos 29 bodegones y que comiencen con prácticas de beneficios para los usuarios. Además, se proponen hermanar los bares y bodegones notables de Rosario con los de Buenos Aires.
Juan Cruz Cándido, secretario de Gobernación, llevó hasta El Cairo los saludos del gobernador Maximiliano Pullaro al tiempo que remarcó: “Necesitamos generar hechos que nos revinculen con nuestra identidad, la de la ciudad y la de la provincia. Santa Fe y Rosario son mucho mas que las cosas que nos pasan cotidianamente y tenemos que trabajar juntos para dejar de lado. No se trabaja solo con seguridad y prevención sino también reconstruyendo los lazos entre nosotros y haciendo de estos lugares lo que nos identifiquen e inviten al resto a conocer la ciudad”.