El Presidente reconoció la gestión del gobierno de Lula y se distiende el vínculo con su par brasileño después de duros cruces; ya flamea otra bandera en la residencia oficial en Caracas
l presidente Javier Milei le agradeció hoy a Brasil haber tomado anoche la representación de la Argentina en Caracas tras el ultimátum dispuesto por Nicolás Maduro para retirar al personal diplomático. De esta manera, se distiende la relación con su par brasileño, Lula Da Silva, con quien había tenido duros cruces.
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.
Y añadió: “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.
En su mensaje, el presidente argentino reconoció el fuerte gesto de Lula, aunque no lo mencionó. “No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, señaló.
La representación diplomática de Brasil busca mediar y articular entre Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directo de diálogo. Fundamentalmente apunta a garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano, ante la falta de un representante propio. El régimen de Nicolás Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en represalia por la impugnación del gobierno de Milei a las elecciones presidenciales denunciadas por fraudulentas en Venezuela.
La aceptación de Brasil de representar a Argentina en suelo venezolano se da luego de horas de frenéticas negociaciones. El lunes Venezuela expulsó a los cinco diplomáticos argentinos, que este jueves dejarán el país para ir primero a Portugal y de allí, previo paso por Madrid, llegar a Buenos Aires en la madrugada del sábado. Lo harán no solo los cinco miembros del cuerpo diplomático, encabezado por Andrés Mangiarotti, sino también sus familiares, lo que suma un total de 14 personas. En la embajada argentina también hay seis asilados políticos, que en las próximas horas, previo al cierre a la embajada se espera que, por medio de un salvo conducto, sean derivados a distintas sedes diplomáticas, probablemente de la Unión Europea.
Consultadas por LA NACION, fuentes diplomáticas de carrera explicaron que “es habitual que, cuando por algún motivo, un país no tiene una embajada ante otro gobierno, un tercer Estado se hace cargo de esa representación”.
En ese sentido explicaron, como un ejemplo muy próximo cuando durante la guerra de Malvinas, en 1982, se cerraron las respectivas embajadas en Londres y Buenos Aires. Pero, “como era necesario continuar atendiendo los infinitos temas (políticos, económicos, judiciales, culturales, etc.,) que había entre los dos países, entonces se creó la Sección de Intereses Argentinos en la Embajada de Brasil en Londres, y la correspondiente a los británicos en la embajada de Suiza en Buenos Aires, con un diplomático argentino trabajando dentro de la embajada brasilera y un británico dentro de la suiza, y así continuó varios años”.
Los términos finales del tipo de acuerdo entre ambos países aún no se conocen y todavía es una incógnita qué sucederá con la embajada de Venezuela en Buenos Aires, que en las últimas horas se mantuvo cerrada y podría quedar alcanzada por el principio de reciprocidad y tener que elegir otra representación en el país.