Los trabajadores reclaman mejoras salariales; 16 vuelos de la línea de bandera debieron ser cancelados y otros ocho sufren demoras; 2430 usuarios alcanzados; una medida similar de la APA, donde está afiliado personal de rampa de Intercargo, afecta a Flybondi, lo que obligó a la empresa a cancelar 12 vuelos y afecta a 2200 pasajeros
Convencidos de que sus sueldos están “degradados” tanto internacional como localmente, miembros del grupo sindical Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) encabezan este lunes una primera asamblea en Aeroparque para reclamar una recomposición salarial a la empresa Aerolíneas Argentinas. Esta medida afecta el normal servicio de la línea de bandera, sobre todo a los vuelos que tenían previsto operar entre las 9 y las 11.30. Más de 15 vuelos debieron ser cancelados y otros ocho sufrieron demoras. Hay 2490 usuarios de la aerolínea estatal alcanzados por la medida.
Flybondi, JetSmart y Latam también se vieron afectadas por las acciones sindicales, debido a que la compañía Intercargo, que brinda servicios de handling, se sumó a una asamblea convocada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), también en el Aeroparque Jorge Newbery.
Flybondi debió cancelar, hasta el mediodía, 12 vuelos, lo que impactó en más de 2200 pasajeros, según la información a la que accedió LA NACION. “No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”, se agregó en el comunicado.
Por otro lado, desde JetSmart remarcaron que se aplazaron dos vuelos, pero pasado el mediodía ya habían levantado la medida, por lo que fuentes de la empresa confirmaron la salida de estos en el día, a la vez que aseguraron no haber registrado cancelaciones.
Y según Latam los vuelos provenientes de Santiago de Chile y San Pablo sufrieron demoras en la entrega de equipajes, una de las tareas del personal de Intercargo, mientras que el retraso en las partidas, hacia las mismas dos ciudades, representaron entre media hora y una hora y veinte de espera, pero sin mayores problemas.
En el caso de Aerolíneas, la línea de bandera ofreció a los pasajeros de los vuelos afectados cambiar sus pasajes sin penalidad. Y a quienes no aceptaron se les prometió reubicarlos el mismo día en otros horarios.
Además, siete vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron programados para salir desde Ezeiza —con destinos a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, dos a Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche—.
En tanto, otros 16 (ocho salidas y sus regresos), establecidos para horarios entre las 9 y las 11, debieron ser cancelados, lo que afectó a 1570 pasajeros. Desde la empresa comunicaron que “ya no habrá servicios anulados”. También los viajes previstos entre las 11 y las 11.30 (cuatro salidas más los regresos) se demoraron alrededor de dos horas, y perjudicaron a 860 usuarios. Hasta las 11 solo quedaban por reubicar mañana a 60 pasajeros, según informó la compañía estatal.
Desde los gremios anunciaron que el próximo miércolesal mediodía realizarán una conferencia de prensa en la sede de Apla para brindar detalles sobre las medidas de fuerza.
El reclamo salarial
“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicaron desde el gremioa través de la red social X. “A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”, se agregó.
Según APLA, fue entonces que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó en suspenso. “Pero nunca fuimos convocados a negociar; en paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente”, reclamó el sindicato que conduce Pablo Biró, y remarcó: “Lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”.
“Venimos desde principios de año tratando de encontrar un acuerdo de recomposición salarial en línea con la inflación, nunca lo pudimos lograr. Tuvimos paciencia y tratando de contribuir, pero no fue posible. Ofrecieron siempre parches desde Aerolíneas. Estamos en nuestro periodo paritario (del 1 de octubre de 2023 a 30 de septiembre de 2024) y quedamos casi 70 puntos por debajo de la inflación. La empresa decidió no reconocer la inflación de noviembre y diciembre que fueron altísimas”, explicó esta mañana Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa de APLA en diálogo con Futurock.
Además de los pilotos, también se sumaron a la asamblea tripulantes de cabina y, en otra reunión paralela, personal de Intercargo, lo que perjudicó vuelos de, por ejemplo, Flybondi y LATAM. “Hay un malestar generalizado en la industria aerocomercial”, añadió.
Carlos Rodríguez, un pasajero que esperaba en Aeroparque, contó que a las 21 de ayer enviaron un mail a la empresa, por la que sacó pasajes con la tarjeta corporativa, y como no le llegó a él y nadie le avisó, llegó a las 6 al Aeroparque, cuando su vuelo por JetSMART hacía Santiago de Chile había sido movido a Ezeiza. “Cuando me presenté a despachar mi equipaje me dijeron que había paro de 9 a 12 de Intercargo. Igual la empresa muy amablemente me hizo el cambio del pasaje con salida a las 12, si el paro se levanta a esa hora”. Carlos saldría finalmente desde este aeropuerto, pero mientras tanto, trabajaba sentado en el piso a la espera de más novedades.
De no avanzar la negociación con las autoridades de Aerolíneas Argentinas – la instancia de conciliación ya se venció – la asamblea de este lunes es la primera de al menos cuatro más. De acuerdo al esquema anunciado, la próxima se llevaría adelante el jueves de esta semana en la terminal internacional de Ezeiza, desde las 21. Luego, habría tres reuniones más el martes, miércoles y viernes de la siguiente semana.
Atenta a esta situación, la empresa Aerolíneas Argentinas le ofreció a los pasajeros cambiar sus vuelos sin penalidades. “Aquellos que no aceptaron el cambio anticipado serán reubicados en otros vuelos del día”, informó la compañía ante la consulta de LA NACION.
Según Aerolíneas, las partidas que podrían cancelarse (y sus regresos) son los siguientes:
— 1340 AEP — Asunción
— 1494 AEP — Salta
— 1444 AEP — San Juan
— 1596 AEP — San Luis
— 1450 AEP — La Rioja
— 1474 AEP — Tucumán
— 1382 AEP — Montevideo
— 1806 AEP — Trelew
A continuación, el esquema de asambleas previsto por APLA para estas semanas:
- 19 de agosto: asamblea en Aeroparque de 9 a 11.30.
- 22 de agosto: asamblea en Ezeiza a partir de las 21.
- 27 de agosto: asamblea en el aeropuerto de Córdoba y de Mendoza de 10 a 13.
- 28 de agosto: asamblea en Ezeiza desde las 21.
- 30 de agosto: asamblea en Aeroparque de 6 a 9.
Sin filas ni amontonamiento
Pese a la medida de fuerza a anunciada por el gremio de pilotos, el aeroparque Jorge Newbery está tranquilo esta mañana. A diferencia de otros momentos, no hay filas ni gente esperando, ni amontonamiento ni equipajes ocupando los pasillos.
Es que la aerolínea de bandera se encargó de comunicarles con antelación a los pasajeros, según informaron, la reprogramación de los vuelos, para evitar mayores inconvenientes.
Constanza Rodríguez está esperando que su hija de 11 años tome un avión a Puerto Madryn por un viaje de egresados. Es una camada de 40 niños y niñas, y nadie les avisó que habían cambiado los horarios y la distribución de los alumnos en diferentes aviones. Mientras espera en la planta baja, su hija y compañeros ya pudieron acceder a la parte de embarque, aunque todavía falta para que salga el vuelo.
“Iban a viajar todos juntos en el vuelo de las 10.30 de la mañana. Ahora los cambiaron. Todos viajan a las 13.30, menos siete que quedaron en un avión que parte a las 15.00. De esto nos avisaron cuando ya estábamos acá “, contó. Ellas vinieron desde Tigre, y aunque su hija va a salir en el primero, Rodríguez se va a quedar esperando para ver cómo arreglan la salida tardía del resto de los chicos. “Las mamás de los siete que quedaron afuera del primero se están quejando. Son siete nomás, tendrían que viajar todos juntos”, agregó.
El barullo de los chicos antes de embarcar era lo que más acaparaba la atención en un contexto en el que se esperaba mayores inconvenientes ocasionados por la medida que, aclararon desde APLA en su momento, no se trata de un paro. Ahora, los directivos del colegio deberán organizarse para que el grupo más chico no viaje solo, ya que deben siempre contar con supervisión adulta, pero también ya pudieron acceder a la zona de embarque.
Sin aviso
Carlos tiene 44 años y es otro caso de un pasajero que llegó al Aeroparque sin saber de las demoras que se iban a producir hoy. Le dijeron cuando hizo el check-in. Tenía vuelo programado para las 11.40, pero al reunión sindical recién va a terminar a las 11.30 aproximadamente, por lo que debe esperar hasta ese momento. Él viaja a Salta capital, pero no le confirmaron el horario.
“Me dijeron que podía ser más o menos 14.30. Nadie me informó nada antes, me enteré viendo que había periodistas reunidos y escuché el tema de la asamblea ya estando acá. Cuando alguien dijo ‘paro’, ahí me acerqué al sector de Aerolíneas Argentinas a averiguar. Ahí me informaron que cuando termine la asamblea me dicen cuándo sale el vuelo “, detalló.
La idea era llegar a Salta a las 14, porque a las 16 tenía que tomar un colectivo que lo llevaba a su pueblo. Ahora, si se demora, es posible que no llegue en horario para este último medio de transporte. Si no llega, explicó, tiene que informarle a la aerolínea para que le hagan un reintegro por los gastos que ocasionaron.
Pese a que en este horario se está llevando a cabo la reunión sindical, no se ve a los gremialistas. Según contaron distintas personas en el lugar, los trabajadores aéreos estarían ubicados en un sector en donde no se permite la entrada de periodistas.
Con el correr de las horas y de la asamblea, algunos vuelos se cancelaron directamente, y la gente empezó a acumularse en filas cada vez más largas, que contrastan con el comienzo de la jornada en el establecimiento, para, como contaron varios, averiguar sobre las reprogramaciones. Algunos pasajeros informaron que consiguieron pasajes en el mismo día, aunque un poco más tarde a lo planeado.