El Gobierno eliminó cinco fondos fiduciarios tras “debilidades” encontradas por auditorías de la Sigen

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La medida fue publicada mediante el Decreto 1048/2024 en el Boletín Oficial; se acumulan nueve disoluciones a cargo del Poder Ejecutivo

El Gobierno anunció, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial este martes a la madrugada, la disolución de cinco fondos fiduciarios tras nuevas auditorías de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). De esta manera se acumulan nueve eliminados por el Ejecutivo este año, mientras que uno fue traspasado al ala del Ministerio de Economía.

A través del Decreto 1048/2024 se dispuso la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, el Programa de Inversiones Estratégicas, el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, y el Programa para incrementar la competitividad del sector azucarero (Proicsa). El documento lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según expresó la Sigen en los considerandos de la norma, el Fondce tiene “debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, Y en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión”. También consideró que sus bienes deben ser destinados al otorgamiento de préstamos a emprendimientos e instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores.

En cuanto al Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, la sindicatura consideró que hay “debilidades importantes respecto del desenvolvimiento del referido Fondo, así como demoras en la rendición de cuentas por parte del Fiduciario y en la contratación de auditores externos para la auditoría de los Estados Contables de los Ejercicios 2021, 2022 y 2023 y falta de una gestión activa de recupero de fondos en mora”.

Además, en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata se encontraron “irregularidades en la inexistencia de un manual de procedimientos formalizado, falencias observadas en el Contrato de Fideicomiso y la inexistencia de un Sistema Informático para la gestión de la unidad ejecutiva“.

En relación al Programa de Inversiones Estratégicas, sus bienes no fueron integrados al fideicomiso, por lo que el Gobierno remarcó que no hay motivos que justifiquen su permanencia ante la falta de funcionamiento.

Por último, el Ejecutivo distinguió: “En tanto al Proicsa, se ha completado el proceso de otorgamiento de la totalidad de las asistencias crediticias que resultaron elegibles de conformidad al Contrato de Préstamo celebrado con la Corporación Andina de Fomento (CAF)”.

“Resulta oportuna la disolución de los citados fondos fiduciarios en el contexto económico actual, con el fin de propender a la mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, explicaron en el decreto.

El último en ser disuelto había sido el Fondo de Capital Social, 20 días atrás, el cual estaba vigente desde su creación en el año 1997. En este sentido, afirmaron que una auditoría realizada por la Sigen en 2024 destacó fallas en la rendición de cuentas, falta de control, y deficiencias en los registros y auditorías del FFCS.

A su vez, se suman a la disolución del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y al traspaso el Fondo de Integración Socio Urbana, que administraba los movimientos sociales, al Ministerio de Economía.