Guillermo Francos admitió que Milei podría nombrar una mujer en la Corte si el Senado no aprueba a Lijo y García-Mansilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El jefe de Gabinete insistió en la posibilidad de que el Gobierno nombre jueces por decreto en el tribunal, pero no descartó que impulse a una jueza si fracasan los pliegos que están en debate

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insistió ante el Senado en afirmar que Javier Milei podría nombrar jueces por decreto en la Corte Suprema de Justicia, pero también deslizó la posibilidad de que el Gobierno cumpla con el cupo femenino en el máximo tribunal e impulse la postulación de una mujer “en el caso de que finalmente estos pliegos (por los de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla) no avancen”.

“El Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen”, afirmó Francos durante su exposición en el Senado, en donde ofreció su informe sobre la marcha del Gobierno. Y agregó: “No descarto que el Presidente pueda designar a los ministros de la Corte por decreto en caso de estar cerca de la acefalía. Sería de manera transitoria hasta que logren el acuerdo del Senado”.

La frase del jefe del Gabinete cobra relevancia si se toma en cuenta que una de las exigencias del kirchnerismo para negociar el voto a la nominación de Lijo es la designación de una mujer en el máximo tribunal. La elegida sería la exsenadora María de los Ángeles Sacnun, dirigente santafesina de lealtad sin cortapisas hacia Cristina Kirchner.

Hasta el momento, el Gobierno siempre sostuvo que no estaba dispuesto a ceder la postulación de García-Mansilla, que pretende que el Senado le dé acuerdo “a los dos o a ninguno”, para rechazar las pretensiones del kirchnerismo. Las palabras de Francos podrían abrir la puerta a un cambio en esa postura.

Sin embargo, minutos después el jefe de Gabinete defendió la posibilidad de que el Gobierno designe en comisión y de manera transitoria por decreto a los dos candidatos postulados por Milei para ocupar un sitial en el máximo tribunal de justicia de la Nación.

“Así como el presidente [Mauricio] Macri, es cierto que la situación era diferente a la actual, hizo una designación en comisión que luego fue ratificada por el Senado, no descarto que pueda pasar que si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad que está en la Constitución de designar de manera absolutamente transitoria ministros de la Corte que no puedan ser ratificados por el Senado”, afirmó el ministro coordinador.

En ese sentido y en línea con la postura de la Casa Rosada, Francos destacó que el país registra antecedentes de nombramientos de jueces en comisión en la Corte Suprema y que también los hay en un país como los Estados Unidos, que tiene un proceso constitucional de designación de magistrados en la cabeza del Poder Judicial similar al que rige en la Argentina, que exige el cuerdo del Senado con el voto de una mayoría agravada de dos tercios de los presentes.

Aerolíneas y reforma tributaria

En su paso por el Senado, el jefe de Gabinete ratificó la voluntad del Gobierno de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas y cargó en duros términos contra los gremios vinculados con la actividad aeroportuaria por las protestas que provocaron demoras y cancelaciones de vuelos en las últimas semanas.

“Un proceso similar al implementado con el [ramal ferroviario] Belgrano Cargas implementaremos también con Aerolíneas Argentinas”, afirmó Francos. “Avanzaremos con la privatización, no estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares y cuyos servicios utiliza una ínfima parte de la población”, agregó.

En ese sentido, Francos aseguró que el Gobierno no está dispuesto a permitir “la extorsión de Intercargo”, tras lo cual destacó las medidas de desregulación aplicadas por la administración de Milei que, entre otras, habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a prestar los servicios de rampa que ofrece la empresa controlada por dirigentes que el Gobierno vincula con La Cámpora y el kirchnerismo.

“Con esto buscamos evitar que un grupo de sindicalistas que sólo defienden sus privilegios e intereses sectoriales tomen de rehenes a miles de argentinos que tienen el derecho a viajar en libertad”, sentenció.

Además, defendió la política del Gobierno para el sector pasivo al afirmar que tras haber caído en un 45% en términos reales entre 2020 y 2023, las jubilaciones “han logrado recuperar su poder adquisitivo” con la aplicación de aumentos mensales basados en el índice de precios al consumidor (IPC).

“También debemos dar una discusión profunda sobre el sistema tributario argentino”, añadió Francos, anticipando la discusión legislativa de una reforma impositiva para el próximo año.

En el cierre de su informe, el jefe de Gabinete se deshizo en elogios para el Gobierno del que forma parte y para Milei. “En estos doce meses hemos demostrado que un cambio de rumbo en la Argentina es posible”, dijo Francos.

“Bajo el liderazgo del presidente Milei y con determinación y firmeza logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin a la inflación que asfixió a los argentinos hace tantos años. Hoy el país marcha por la senda del desarrollo y ya empezamos a ver resultados tangibles”, concluyó el jefe de Gabinete.