En sus múltiples colores, tamaños y formas, las orquídeas representan una excelente alternativa de decoración. Toma nota de la gama que puedes cultivar en interiores.
Si planeas llevar la sutileza de las orquídeas al interior de la casa, llegaste al sitio indicado, pues te enseñaremos cuáles son las variedades idóneas para engalanar las estancias. Estas plantas constituyen un elemento de decoración refinado y con un toque de extravagancia.
Hay miles de especies apreciadas por la diversidad de colores, de formas y de tamaño. Incluso, para quienes todavía no se consideran expertos con la jardinería, cuidar las flores de la familia botánica Orchidaceae no supone grandes compromisos. Te invitamos a conocer sobre el tema.
Las orquídeas de interior: una flor de amplio significado
Las flores de orquídea ganaron significado en la época victoriana, cuando acostumbraban a regalarlas como prueba del amor y el afecto hacia otra persona, considerándolas una flor exótica. Y entre más rara la especie, se suponía un sentimiento más profundo.
De igual manera, se les asociaba con el lujo, debido a que no eran ejemplares tan fáciles de conseguir. Las traían de regiones tropicales y solo pocos podían pagar lo que costaban.
Pero hoy la realidad es otra. Aunque siguen ligadas a la distinción, cualquier persona puede comprar un ramo en la floristería o cultivar orquídeas en casa.
Las mejores orquídeas de interior para decorar tu hogar
En el jardín es pertinente controlar múltiples variables para el desarrollo de las orquídeas, como la humedad y pH del suelo y del agua. En interior las condiciones cambian, pero no se requiere de mucho esfuerzo si escoges las plantas adecuadas. A continuación, proponemos algunas.
1. Oncidium
Oncidium abarca unas 300 especies de orquídeas americanas tropicales y subtropicales, señala la Enciclopedia Brtiannica. Esta flor tiene otros nombres populares: «orquídea tigre», «orquídea abeja» y «bailarina»; todos atribuidos a su aspecto.
Se trata de una variedad que evidencia pintas de colores cálidos en los pétalos y miniflores amontonadas en las ramas. Dentro de la casa, les va bien alejadas de la calefacción, ya que son plantas adoradoras del fresco. Si la luz natural penetra con mucha fuerza en la sala, para cuidar la orquídea instala cortinas diáfanas.
2. Phalaenopsis
De acuerdo con el Instituto de Ecología de México, el nombre de las Phalaenopsis proviene del griego phalania, que quiere decir «mariposa», y opsis, que significa «parecido». Entonces no hay mucho que explicar: son orquídeas cuyas flores resultan parecidas a las mariposas en vuelo (en foto de portada).
Los ejemplares constan de 3 pétalos de tonos combinados o unicolor, las raíces son gruesas y verdes. Es aconsejable plantarlas en macetas transparentes para que gocen de buena luz solar.
En la decoración del hogar, es buena idea juntar en un recipiente 3 orquídeas mariposas, porque sin mucha complicación tendrás un arreglo floral sencillo y con estilo.
3. Orquídea pensamiento
El nombre botánico de la orquídea del pensamiento es Miltoniopsis. HortScience argumenta que estas plantas gozan de atractivas características para macetas, comenzando por sus flores grandes, olorosas y en colores cautivadores como blanco, púrpura y rojo.
Las Miltoniopsis reclaman agua todos los días, rociada con un pulverizador. En la decoración se ganan un puesto gracias a sus pétalos aterciopelados, que suelen resaltar si tras ellos hay un telón o fondo que contraste con los pigmentos del ejemplar.
4. Cattleya
Si en tu casa no hay techos de polietileno, entonces las Cattleyas se adaptan sin inconvenientes. La Sociedad Colombiana de Orquideología acota que dicho material no le agrada a esta variedad de la flor; agregan que es necesario un sustrato grueso y con trozos de tronco, así que al preparar la maceta considera las sugerencias de los expertos.
La orquídea Cattleya es de las más famosas, al punto de catalogarse como «la reina» de la especie. Su desarrollo es a través de pseudobulbos y recibiendo buena dosis de luz, aunque no rayos solares directos.
A la planta le brotan un máximo de 3 flores grandes, las cuales viven hasta 1 mes. Los tonos que destacan son los siguientes:
- Blanco.
- Rosado.
- Morado.
- Naranja.
- Amarillo.
5. Coelogyne
Según el Club Amigos Orquídeas, es apropiado cultivar esta clase de vegetal en macetas. Las flores son blancas con un marcado amarillo central, perfecto para hermosear los pétalos alargados y finos. Es de las variedades más buscadas para ornamentar espacios cerrados.
6. Zygopetalum
La Sociedad Americana de Orquídeas recomienda «criar» la variedad en temperaturas intermedias, debido a que la humedad y el frío le «imprimirían» manchas a las hojas y lucirían antiestéticas. Si reciben las atenciones adecuadas, estas plantas prosperan sin dificultad.
Hablamos de sustituir el sustrato de forma semestral y cuidar los cambios de temperatura. Destacan de las Zygopetalum la exquisita fragancia y la intensidad de sus morados y amarillos.
7. Dendrobium
Este tipo de orquídea agradece ser ubicada cerca de una ventana, para que la alcance la calidez del sol. La planta se caracteriza por invernar para la florescencia en primavera.
Las flores brotan en ramos cortos, los cuales exhiben ejemplares pequeños y grandes. Aparte de los colores comunes en la especie, se suman el exótico marrón y un llamativo verde.
¿Qué atenciones no les deben faltar a las orquídeas de interior?
Las orquídeas se balancean entre la majestuosidad y la sutileza, por lo que algunas personas dudan antes de hacerse con ellas. Se debe al pensamiento erróneo sobre un cuidado demandante, cuando la verdad es que la planta vive tranquila, siempre que disponga de condiciones ambientales básicas:
- Luz indirecta.
- Riego controlado.
- Distanciamiento del aire seco.
Tener un ramo de orquídeas en un recipiente o en una maceta con pocas flores será suficiente para otorgarle una decoración sofisticada a las estancias. ¿Te animas a disfrutar la imponencia de esta especie en la sala de tu hogar?