Descubre cuáles son las plantas peligrosas para tus perros y gatos. Te contamos la razón detrás de su peligrosidad, así como los síntomas de los peludos que deberían alertarte.
Si tienes perros o gatos en casa, entonces tienes que conocer este listado de plantas de interior que son peligrosas para ellos. Algunas pueden generar alergias fáciles de tratar, pero otras derivan en problemas gastrointestinales y hasta en el fallecimiento de tu querido compañero de cuatro patas.
Además, hay algunas que no solo resultan tóxicas para las mascotas, sino para los humanos. Algo que debes considerar si tus hijos son bebés o están en una edad en la que podrían tener contacto directo con dichas plantas.
Las plantas peligrosas para perros y gatos que debes evitar en casa
Si hay algo común entre quienes aman las mascotas, es el hecho de que también suelen amar la decoración natural. No obstante, quienes se sienten identificados con estas dos pasiones, deben conocer aquellas plantas que resultan peligrosas para sus perros y gatos.
A continuación, te contamos cuáles son esas plantas de interior tóxicas para las mascotas, cuáles podrían ser las reacciones al consumirlas y la razón detrás de la reacción.
1. Lirio de la paz
El lirio de la paz (Spathiphyllum cochlearispathum) es una de las plantas de interior más buscadas, no obstante, es peligrosa para mascotas y humanos. Resulta que esta hermosura de hojas color verde oscuro en forma de lanza y flores color crema contiene una toxina llamada oxalato de calcio insoluble.De acuerdo con investigaciones sobre este compuesto, se ha determinado que los oxalatos (también utilizados en productos como blanqueadores, limpiadores de metales y removedores de óxido) afectan considerablemente las mucosas.
De llegar a ser ingerida por tus mascotas, notarás síntomas como los siguientes:
- Ardor intenso en boca, lengua y labios.
- Dificultad para tragar.
- Babeo excesivo.
- Vómitos.
2. Lengua de suegra
La lengua de suegra o sanseviera (Dracaena trifasciata) es una planta de interior muy popular en los hogares. Se ha comprobado que contribuye a purificar el aire del lugar donde está.
Sin embargo, es una de las plantas peligrosas para perros y gatos. Contiene toxinas en sus hojas, que resultan bastante atractivas para las mascotas.
Según un artículo científico, contiene rafidios de oxalato de calcio y saponinas. Estos compuestos, como ya lo mencionamos, generan irritación en las mucosas.
Los síntomas de intoxicación en las mascotas son los siguientes:
- Anorexia
- Salivación.
- Depresión.
- Deshidratación.
- Vómitos y náuseas.
3. Palma de sagú
La palma de sagú (Cycas revoluta) es común en los hogares donde predomina el estilo tropical de decoración. No obstante, resulta ser tóxica para perros y gatos, quienes se ven atraídos por sus hojas en forma de penachos.
Un caso clínico expone las causas de intoxicación por Cycas revoluta en mascotas. De acuerdo con el análisis científico, hay tres tipos de toxinas en esta planta:
- Cycasina:que al tener contacto con una bacteria específica del tracto digestivo de los animales se convierte en metilazoximetanol, causando hepatotoxicidad aguda.
- Ácido bamino-l-alanina:el cual causa depresión y afectaciones del sistema nervioso, como la ataxia.
- Moléculas de alto peso molecular sin identificación:llevan a la degeneración del sistema nervioso central.
4. Aloe vera
Pese a que el aloe vera es una planta reconocida por sus propiedades benéficas para la salud, se considera peligrosa para perros y gatos. Puede causarles malestares leves que llegarían a ser graves a largo plazo.
Esta planta, también conocida como sábila, tiene un compuesto en sus hojas en forma química de gel o cristal. El gel es laxante y cicatrizante de heridas, así como antiinflamatorio.
Sin embargo, expertos señalan que una dosis elevada del cristal puede producir síntomas gastrointestinales:
- Cólicos.
- Náuseas y vómitos.
- Hipotermia.
5. Lirio de los valles
El lirio de los valles (Convallaria majalis) es una planta que suele usarse de forma ornamental en macetas o como parte de arreglos florales. Sus hojas y flores son bastante atractivas.
Se considera una planta peligrosa porque es tóxica en todas sus partes. Así lo anuncia el Instituto de Salud Pública de Chile, que cataloga a la planta como uno de los cardiotóxicos más potentes que se han identificado.
Hasta el momento, se reconocen más de 30 glucósidos cardíacos en todas sus estructuras. Estas sustancias causan incremento en la fuerza y la velocidad de las contracciones del corazón. Adicionalmente, se hallan saponinas, que generan irritación gastrointestinal.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse en perros o gatos, e incluso en humanos, son los siguientes:
- Baja frecuencia cardiaca o bradicardia.
- Salivación excesiva.
- Náuseas y vómitos.
- Pupilas dilatadas.
- Hipotermia.
6. Millonaria
La millonaria (Dieffenbachia seguine) es una planta muy bella, relacionada con la buena suerte y la abundancia económica en los hogares. De allí que sea tan popular, pese a que es altamente tóxica para las mascotas y las personas.
De acuerdo con investigaciones, la principal sustancia tóxica de esta planta es el látex cáustico, compuesto por cristales de oxalato de calcio. Esta alta concentración es la que hace que genere afectaciones solo con tocarla, provocando irritación y quemaduras leves.
La ingesta puede ocasionar inflamación y obstrucción de la tráquea. Tu perro o tu gato podrían experimentar síntomas como los siguientes:
- Vómitos.
- Dolor ocular.
- Salivación excesiva.
- Irritación en la piel.
- Diarrea sanguinolenta.
- Quemaduras en las mucosas.
- Dolores y espasmos intestinales.
7. Kalanchoe
Hay un gran número de especies de kalanchoe que habitan en los hogares, debido a su atractivo visual. Sin embargo, pocas personas saben que poseen una sustancia tóxica conocida como bufadienolides o veneno de sapo.
Artículos de investigación han descrito que este compuesto tóxico tiene propiedades cardioactivas. Si bien la planta completa es peligrosa, son sus flores las que mayor daño causan.
Algunos de los síntomas de intoxicación son los siguientes:
- Paro cardiaco.
- Dolor abdominal.
- Salivación excesiva.
- Enteritis hemorrágica.
- Arritmias y taquicardias leves o complejas.
8. Flor de Pascua
La flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) es protagonista en muchos hogares durante la Navidad. Pese a su belleza, toda la planta contiene una sustancia lechosa que se conoce como látex, en la que predominan químicos como las euforbonas, los triterpenos, los esteroides y los flavonoides, según reseñan artículos científicos.
De todas ellas, la euforbina es la más tóxica y la que provoca una sensación de quemadura. Los síntomas que reportarían tus mascotas serían los siguientes:
- Vómito y diarrea.
- Disfagia e inflamación de las mucosas.
- Salivación excesiva, en especial en gatos.
- Inflamación en zonas donde la piel hace contacto con la planta.
¿Qué hacer si tus perros o gatos ingieren estas plantas peligrosas?
Los síntomas de perros y gatos que ingieran alguna de las plantas de interior que te hemos mencionado van desde leves a graves. Ante la falta de experiencia profesional, lo más indicado es llevar a las mascotas para que reciban atención veterinaria. En casos extremos se requerirá hospitalización y seguimiento.
Finalmente, ten presente que lo más adecuado es evitar estas plantas en casa. O al menos, tenerlas alejadas de tus peludos para prevenir accidentes.